Modos de Ver

Taller de 1 día

¿Qué tiene que ver la creatividad con la forma en que vemos el mundo? Nuestros ojos son una ventana a través de la cual vemos y percibimos la vida, y a través de la cual otros pueden vernos y percibirnos. El mundo nos habla casi sin parar a través de los medios sociales, películas, publicidad, etc. Influenciad@s por nuestra cultura, habilidades y conocimientos, así como mecanismos naturales de filtración (todos los cuales también son necesarios y útiles) a menudo establecemos una perspectiva particular o una cierta forma de interpretar la realidad que nos impide creativamente, que no nos permite ver las cosas, las personas o las situaciones de una manera nueva.

Cómo revivir y liberar nuestras habilidades visuales es la pregunta en el centro de este taller. Jugaremos con formas e interpretaciones fijas que heredamos de nuestra cultura, aprenderemos del trabajo de otros artistas, refrescaremos nuestras perspectivas, practicaremos ver de otra manera y percibir más del mundo que nos rodea. Las herramientas que usamos en el camino son mirar y mirar de nuevo, notar, coleccionar, sentir, dibujar, percibir, pintar y otros.

Este taller es parte de la serie Creativity takes Courage.

Qué sucederá

Durante el taller os guiaremos a través de un viaje que comenzará con la exploración de cómo se utiliza la visión en nuestra sociedad, y cómo con frecuencia se convierte en una herramienta para despojar a las cosas de múltiples significados que pueden tener, un medio de comparación, o un instrumento para convencernos a comprar cosas que necesitamos o no. También haremos algunos experimentos para ver cómo funcionan los mecanismos naturales de filtración de nuestros ojos. Los hábitos establecidos, ya sean culturales o naturales, también son útiles, así que no queremos deshacernos de ellos. Lo que queremos es poder elegir cuándo confiar en ellos y cuándo experimentar algo nuevo. Nuestras guías y herramientas en el proceso consisten en una variedad de enfoques, prácticas y técnicas de visualización artísticos, arraigados en lo que llamamos "embodied culture”. Esto significa explorar el ver como una experiencia más holística, adquirida a través de la colaboración de múltiples sentidos. La percepción ocurre en muchos niveles, la mirada es una parte de ellos, ya que no somos cámaras que sólo toman fotos, todo nuestro ser está involucrado en el acto de la percepción.

También nos adentraremos en algunos ejemplos de la historia del arte, así como en las prácticas contemporáneas de la creación visual, para explorar cómo otros artistas se acercan a ver realidades visibles e invisibles, y pasaremos un momento en la práctica contemplativa del arte lento. Durante el taller también crearás tu propia caja de herramientas de técnicas y prácticas, que permanecerán contigo después de que este taller termine, para recordarte ver cosas nuevamente, ser conscientemente creativa/o, y trabajar sobre ti misma/o y sobre la materia juntos en una alquimia de resonancia simpática.

Mentores para este taller

Diego Mallo es colaborador de Foresta Collective, artista visual e ilustrador que trabaja en el campo editorial, la prensa, y la ilustración infantil. Es profesor asociado de "Teoría e investigación del color" en la Licenciatura en Diseño Gráfico del LCI Barcelona. La experimentación interdisciplinaria define su estilo, desde el dibujo naturalista hasta la poesía visual, la ilustración fotográfica y las esculturas de papel.

Sabina Enéa Téari es la fundadora del Colectivo Foresta. Su trabajo está dedicado a la sostenibilidad personal y global en un sentido más amplio y a la conexión entre ambos. Trabaja internacionalmente diseñando y facilitando experiencias de aprendizaje, proyectos culturales, eventos interdisciplinarios y consultas individuales en el contexto de la sostenibilidad integral, la creatividad colaborativa y ‘embodied culture’.

Próxima fecha: 9 de marzo 10-18h (con una pausa para comer)

Precio: 85 eur (materiales incluidos) Al no ser una institución oficial no tenemos un sistema de becas, sin embargo queremos que tod@s que quieran participar en nuestras experiencias de aprendizaje puedan participar. Si tus ingresos no te permiten pagar este precio por el taller pero realmente te gustaría participar, por favor escríbenos de todos modos, dínos porqué te interesa, y veremos qué podemos hacer.


Cover image by Diego Mallo